CATEDRAL, JOYA DEL BARROCO
IMAFRONTE O FACHADA PRINCIPAL
Realizado por don Antonio de Nava, el imafronte o portada principal fue diseñado en cinco calles, muestra un tupido follaje de carnosos tallos, hojas y frutas sobre el que destacan tres cuerpos definidos por tercios de columnas.

EL PRIMER CUERPO DEL IMAFRONTE
Los fustes de las columnas del primer cuerpo están labrados a manera de caña estriada con brazaletes de florería en las partes superior e inferior y capitel corintio.

La calle central contiene a la puerta principal con arco semi octagonal inscrito en otro de medio punto, la clave es una tiara con las llaves de San Pedro, sostenida por dos figuras angelicales que flotan en la hojarasca.

EL SEGUNDO CUERPO DEL IMAFRONTE
Las columnas del segundo en la parte central adornadas con guirnaldas onduladas y estrías zigzagueantes, son columnas estípites ligeramente cónicas.

Sobre la gran puerta ricos relieves enriquecen la ventana octagonal del coro, su zócalo anuncia, como advocación simbólica de la virgen, un sol hermoso entre querubines,

La clave del rosetón ostenta a San José que sostiene al niño Dios de más de ocho años.

EL TERCER CUERPO DEL IMAFRONTE
En el tercer cuerpo se prolongan únicamente las columnas centrales con estrías en la parte baja del fuste y tres gruesas guirnaldas en la parte superior.

Enmarcada por un hermoso contorno mixtilíneo la imagen de San Francisco remata con una balaustrada neoclásica reciente y el reloj suple las armas reales de España se ostentaban hasta antes de 1823. Un ángel ocupa el lugar de otro de características barrocas. El imafronte se terminó para 1741.