LA IGLESIA DE CHIHUAHUA
A DOS MESES DE NOTIDIÓCESIS TV
Habla el coordinador de proyectos
Notidiócesis,  12 de Abril de 2016. Con ocasión de cumplirse los dos primeros meses de vida deNotidiócesis TV, nos dimos a la tarea de entrevistar a quien hoy es su director operativo, el Lic. Erick Fernando González Manzano. Amablemente nos cuenta un poco de esta experiencia, nos habla de las personas que conforman el equipo, el papel de la CODIPACS, las necesidades y los proyectos. Pero, sobre todo, hace un llamado -quizá para ti o para alguien que tú conoces- a formar parte de esta apasionante obra que, a día de hoy, todavía está "en pañales". Tú puedes acompañarla en su crecimiento.

- Erick, ¡muchas felicidades por estos dos primeros meses! ¿Quisieras compartir a nuestros lectores quiénes forman el equipo Noti TV y de quién dependen?
"Sí, claro. Notidiócesis TV está conformado de la siguiente manera:

1) Director Diocesano: es el Pbro. Fernando Legarreta Huerta, quien se ocupa de que sean cumplidos los objetivos de CODIPACS y de que la programación sea acorde a la Doctrina Católica. Él es el enlace entre el Consejo Directivo de CODIPACS y el Equipo Operativo, y se encarga de que el Director Operativo cumpla sus labores. Además, gestiona y negocia recursos dentro de la Arquidiócesis de Chihuahua.

2) Director operativo: es un servidor. Las funciones del cargo son las de representar legal y formalmente a Noti TV; organizar y presentar un plan de trabajo general al Consejo Directivo de CODIPACS, estructurar y presentar informes periódicos y anuales al Consejo Directivo, gestionar los recursos necesarios para mantener el canal, crear la programación dominical, entre otras responsabilidades.

3) Conductor/Presentador: Alan Valles Aguirre. Él es la 'imagen' del Canal, presenta los programas, actúa como maestro de ceremonias, aparece en los spots publicitarios del Canal.

4) Jefe de Producción: es el Lic. Rubén Torres, cuyas funciones consisten en supervisar la calidad de la grabación de los programas, dirigir al equipo de producción (cámaras, sonido, iluminación, etc.), asesorar a los Productores de los programas, etc.

Todos nosotros dependemos de la CODIPACS, esto es, la Comisión Diocesana para la Pastoral de la Comunicación Social".

- ¿Quiénes integran la CODIPACS?
"Un Consejo Directivo, integrado por el coordinador diocesano, hasta hace unos días el Pbro. Dizán Vázquez Loya, mas hoy lo es el también director de prensa, radio y televisión, Pbro. Fernando Legarreta Huerta; el director de internet y redes sociales, Pbro. César Octavio Araiza Carrera; un representante laico, el maestro Israel Ponce Ramírez; el editor de Notidiócesis, Luis Efrén Tarango. Y el coordinador de proyectos, un servidor".

- Platícanos, Erick, cómo trabaja Notidiócesis TV, qué apoyos reciben, sus necesidades...
"Notidiócesis TV es un canal de televisión de la Arquidiócesis de Chihuahua que transmite 6 horas continuas de programación todos los domingos, de 8 de la mañana a 2 de la tarde, con repetición de 2pm a 8pm, a través del Canal 174 de IZZY, Global Media. 

En febrero del presente año realizamos el convenio entre la Empresa Global Media (Canal 174 de IZZY) y la Arquidiócesis de Chihuahua. Comenzamos la transmisión el pasado 7 de febrero.

El año pasado, a través Notidiócesis se lanzó la convocatoria dirigida a todos los apostolados, ministerios, grupos, pastorales y comisiones para que formen parte de la programación de Notidiócesis TV.

Se realizaron reuniones con los productores/encargados, previas al lanzamiento del canal, para explicarles el funcionamiento del mismo y los costos. Actualmente, el costo para trasmitir un programa de 30 minutos es de $750.00 pesos y de $1,500.00 para un programa de 60 minutos.

Todos los productores realizan la pre producción (planeación) y la producción (grabación) de lunes a miércoles. Los jueves es el tiempo de post-producción (edición) y el viernes se entregan los programas terminados a Global Media.

Hasta el momento, Notidiócesis TV ha sido financiado por la generosidad de muchas parroquias que han donado dinero para este valioso Proyecto arquidiocesano. Además de cada programa que paga su tiempo. Ya tenemos cubiertos los primeros meses, pero falta lo que resta del año".

- Es decir, ¡tienen diversas necesidades!, también económicas...
"Sí. Las necesidades financieras:

* Financiar los costos de la trasmisión.

* Sueldos de quienes laboran directamente en el Canal.

* Necesitamos patrocinadores para cada programa.

Necesidades materiales:

* Faltan cámaras, micrófonos, luces, utilería (muebles, mesas, sillas, etc.), sets móviles.

Necesidad de recursos humanos:

* Personas con experiencia en cámaras, micrófonos, iluminación.

* Personas con experiencia en post-producción (edición del programa)

* Conductores con buena imagen y oratoria

* Reporteros

* Guionistas

- Y, por supuesto, tienen planes de crecer, no sólo de mantener lo que hay a día de hoy
"Sí. Tenemos proyectos a mediano y a largo plazo. A mediano plazo, queremos extender la programación de 6 a 15 horas todos los domingos. Buscamos que participen las ocho comisiones diocesanas de la Arquidiócesis, así como integrar a la mayoría de los grupos, ministerios y apostolados católicos en nuestra programación dominical. También queremos crear nuestro propio estudio de Televisión, comprar equipo de producción (cámaras, micrófonos, sets), etc.), así como contratar recursos humanos para mejorar el canal.

A largo plazo buscaremos espacio en Global Media entre semana, así como transmitir en televisoras locales y estatales, y relacionarnos con otros canales católicos como María Visión y EWTN, entre otros.

Deseamos pasarnos a formato RADIO, crear nuestra radio-difusora".

- ¿Quisieras hacer una invitación a la comunidad?
"Todos están invitados a formar parte de este proyecto mediante donativos (en efectivo o especie), comprando espacios publicitarios, participando en la transmisión, creando un programa, uniéndose al equipo de voluntarios de CODIPACS (liberamos horas de servicio social y damos prácticas profesionales) o formando parte del Patronato para las Comunicaciones de la Arquidiócesis".

- ¿Cómo puede contactarse con ustedes?
"Contactándome a través de un correo electrónico:
comunicacion.arquidiocesis.chi@gmail.com;
erick.gonzalez.manzano@gmail.com,
o a mi celular: 614-160-7722".