CATEDRAL, JOYA DEL BARROCO
ICONOGRAFÍA DEL IMAFRONTE
Don Antonio de Nava hacia 1741 edifica la fachada principal de la iglesia parroquial alterando su primer diseño. El nuevo proyecto conserva la idea original de una gran cortina esculpida, pero reduce de siete a cinco calles en tres cuerpos, de manera que el diseño de la portada corresponde con exactitud a la iconografía resaltando los elementos individuales.

Esta simplificación que Don Antonio de Nava realiza con maestría se debe a una necesidad didáctica, evangelizar a través de la iconografía de la portada sin romper con el carácter clasicista del edificio.

La iconografía incluye, presidiendo el conjunto desde los nichos, a los apóstoles, con excepción de San Matías, pero incluyendo a San Pablo, el apóstol de los gentiles, y a San Francisco de Asís.

Tercer cuerpo del Imafronte
En la calle central, arriba presidiendo el conjunto se encuentra San Francisco, patrono de la parroquia. A la derecha de San Francisco se encuentra San Bartolomé. Al poniente, a la izquierda del santo de Asís, Santiago el menor.

En la primer calle hacia el oriente, todavía en el tercer cuerpo, San Felipe, el patrono de la villa de Chihuahua. San Andrés, el hermano de Pedro, en la primer calle hacia el poniente, en el tercer cuerpo.

Segundo cuerpo del Imafronte
En el segundo cuerpo, en la primer calle del centro al oriente, San Judas Tadeo. En la segunda calle del centro al oriente Santo Tomás.

San Pablo con la espada, en la primer calle hacia el poniente, y en la segunda calle hacia el poniente, San Mateo.

Primer cuerpo del Imafronte
Junto a la puerta en la primer calle hacia el oriente, San Pedro con las llaves. En la segunda calle del centro al oriente, San Juan apóstol con el símbolo de la Eucaristía.

Simón el Zelote abajo junto a la puerta al poniente. Santiago el mayor en la segunda calle del lado poniente.


Del video: "Catedral de Chihuahua: joya del barroco" del padre Dizán Vázquez