CATEDRAL, JOYA DEL BARROCO
RETABLOS DEL CRUCERO
Se trata de dos retablos neóstilos en piedra de cantería, idénticos entre sí, excepto en su calle central. Las líneas severas de las columnas son una concesión al neoclasicismo, pero las proporciones alargadas del conjunto y los perfiles mixtilíneos de los nichos y del remate, mas la presencia de guardamalletas, son rasgos del barroco estípite.

En la calle central del más antiguo de estos dos retablos está San José con el Niño en brazos y, arriba, una Virgen también con el Niño. En la calle principal del otro retablo está la Virgen de los Dolores a los pies de un nicho cruciforme donde estaba un Cristo en la cruz.


Retablo de San José (1792-1793)
 
El autor del retablo mayor de la antigua parroquia de Chihuahua, Nicolás Morín, había dejado diseños para estos dos retablos antes de morir en 1791. Las obras pasaron a su hijo Ignacio, quien tuvo que adecuarse a las opiniones del ingeniero Juan de Pagaza Urtundúa, cuyas ideas, debemos suponer, eran más acordes a gustos neoclásicos, aunque los resultados conservan muchos rasgos del barroco estípite.

En el nicho de arriba de san José, hay una escultura de la Virgen con el Niño, a los lados están San Pedro y un santo sacerdote (san Francisco Javier). El conjunto tiene cierta coherencia en cuanto el centro está dedicado a la Sagrada Familia, y a los lados hombres santos como lo fue José.


Retablo de Ntra. Sra. De los Dolores (1801-1813)
 
El retablo de Dolores, sin embargo ha perdido su temática . Seguramente fue planeado con la idea de representar a los cuatro personajes principales de la escena de la muerte de Jesús: Cristo en la Cruz, su madre abajo, y Juan Evangelista y María Magdalena a los lados. En lugar de la Magdalena está ahora una Virgen del Carmen con el Niño que nada tiene que ver con el evento que fue tema del retablo, mientras que del otro lado está una representación de Santa Inés, al parecer, con un cordero en los brazos. Todas estas esculturas son relativamente modernas.


Bargellini, Clara. (2011). Marcos de Veneración. Instituto Chihuahuense de la Cultura