CATEDRAL, JOYA DEL BARROCO
LAS CAMPANAS DE LA CATEDRAL
La fundición de las campanas fue encomendada al maestro don Juan Antonio Gómez, a quien se le pagó a razón de 21 reales y medio por cada libra de peso que tuvieran las campanas, suministrándole el cobre y estaño necesario. La primer campana fue terminada el 4 de junio de 1798, y la campana mayor el 23 del mismo mes y año. Para subir estas pesadas campanas a las torres, había algo de dificultad, por lo que se comisionó al Sr. Don Melchor Guaspe, marino con conocimientos para levantar los grandes cañones de los navíos.

En total son 24 campanas las que hay en la catedral, 22 en las torres y dos en la parte central, detrás del ángel. Cada campana tiene su nombre incrito: Santo Niño, San Felipe, Jesús de Nazareth, El Carmen, Las Mercedes, Santa Rita, San Antonio, Nuestra Señora de Guadalupe, etc.

En la torre poniente se encuentran 13 campanas, que en general son las más antiguas. La mayor parte de esta campanas no registran donante, ya que en general, fueron costeadas por las distintas cofradías de la parroquia.

En la torre oriente se encuentran 9 campanas, incluyendo la campana mayor, dedicada al señor San José, que se instaló el 2 de agosto de 1991. La mayor parte de las campanas de esta torre se instalaron en 1941 durante el Congreso Eucarístico Diocesano.

El 25 de marzo de 1866, Brígido Chavira, artillero de la fuerzas republicanas al mando del general Luis Terrazas luchando contra los franceses, realizó un disparo desde el arco del parque lerdo que hizo blanco en la campana mayor de la catedral, acallando para siempre su voz. Allí permanece, como testigo mudo de una página de la historia de Chihuahua.

El 1 de junio de 1941, el obispo de Chihuahua, Don Antonio Guizar Valencia, consagró un conjunto de campanas que la comunidad católica donó en la celebración del Primer Congreso Eucarístico Diocesano, realizado para conmemorar los primeros 50 años de la fundación de la Diócesis de Chihuahua.

Lamentablemente, el día de la apertura del congreso, al tocarse por primera vez la campana mayor, con la inscripción de Cristo Rey, produjo un sonido sordo debido a un defecto de fabricación.

Para celebrar el primer centenario de la Arquidiócesis de Chihuahua, programó la sustitución de la campana defectuosa. En la nueva campana, dedicada a San José se lee la inscripción "Primer Centenario de la Arquidiócesis de Chihuahua". El 23 de junio se debería realizar el cambio, pero la grua mas grande que se consiguió no lo fue suficiente para llegar hasta la torre. Pasaron cinco semanas y hasta el 2 de agosto se pudo colocar la nueva campana de tres toneladas y media de peso.