LA CATEDRAL

LA CATEDRAL

Entre los templos de la diócesis, el lugar más importante corresponde a la iglesia Catedral, que es signo de unidad de la Iglesia particular, lugar donde acontece el momento más alto de la vida de la diócesis y se cumple también el acto más excelso y sagrado del munus sanctificandi del Obispo, que implica juntamente, como la misma liturgia que él preside, la santificación de las personas y el culto y la gloria de Dios.

La Catedral es signo del magisterio y de la potestad del Pastor de la diócesis, y debe ser tenida como centro de la vida litúrgica de la diócesis. Por esto, ha de ser reverenciada por todos los diocesanos y tenida como lugar propio para la celebración de aquellos actos que por su índole manifiestan la vida de la Iglesia particular.

La catedral de Chihuahua fue originalmente el templo parroquial de la villa de Chihuahua, dedicado a San Francisco de Asís. Fue elevada a Catedral el 23 de junio de 1891, cuando el Papa León XIII erigió la diócesis de Chihuahua mediante la bula Illud in primis, señalándole como territorio todo el estado del mismo nombre, segregándola de la diócesis de Durango.

La Catedral pasó a ser metropolitana cuando la diócesis fue elevada a la categoría de arquidiócesis por el Papa Juan XXIII el 22 de noviembre de 1958 mediante la bula Supremi Muneris, asignándole como sufragáneas las diócesis de Sonora (Hermosillo) y Ciudad Juárez, y nombrando como primer arzobispo al mismo Antonio Guízar Valencia.

LA PARROQUIA DEL SAGRARIO

Al crearse la diócesis de Chihuahua, la antigua parroquia de San Francisco y Ntra. Señora de la Regla se convirtió en flamante Catedral de la Santa Cruz, con una parroquia a cargo que se denominó Parroquia del Sagrario.

El territorio de la Parroquia del Sagrario es básicamente el centro histórico de la ciudad , más bien, casi la totalidad del antiguo San Felipe el Real queda dentro de la Parroquia del Sagrario actual, ya que según el plano de 1722, la ciudad estaba comprendida prácticamente entre Catedral y San Francisco.

Los límites de la Parroquia son:

— al norte el canal del Chuviscar (Av. Teófilo Borunda).

— al oriente la Av Venustiano Carranza Hasta llegar a la 20 de Noviembre.

— hacia el sur, la Av. 20 de Noviembre hasta llegar a la calle 22

— al poniente por la calle 22 hasta llegar al Blvr. Díaz Ordáz, siguiendo por esta vialidad hasta encontrar de nuevo el canal del Chuviscar.

Dentro del Territorio parroquial hay tres Rectorías , el templo de la Sagrada Familia, el templo de Santa Rosa, y el templo de Santa Rita.