S.E. MONS. CONSTANCIO MIRANDA WECKMANN 
(2009 a la fecha)
Por Felipe René Acosta Velázquez

Constancio Miranda Weckmann nació el 15 de Septiembre de 1952, en Las Cruces, Namiquipa, Chih., en la ahora Diócesis de Cuauhtémoc-Madera. Terminó sus estudios de Humanidades en el Seminario Menor de los “Misioneros de la Natividad de María”, en León, Gto., los estudios de Filosofía en el Seminario de Ciudad Juárez, Chih., y los de Teología en el Seminario Regional del Norte en Chihuahua, Chih. 

Constancio fue ordenado sacerdote el 30 de Septiembre de 1977, en Ciudad Madera, entonces Prelatura de Madera, pastoreada por el obispo Don Justo Goizueta Gridilla, OAR. Después de su Ordenación sacerdotal, en 1977 se desempeñó como Vicario en la parroquia de Santa Ana en Col. Oscar Soto Máynez, después fue nombrado párroco en Santa Clara Namiquipa en 1978, en 1983 volvió a Santa Ana ahora como párroco, función que desempeñó simultáneamente con la de Vicario General hasta 1987.

En ese año, en 1987, el P. Constancio fue enviado a Roma como alumno del Pontificio Colegio Mexicano, y se licenció en Teología Moral en la Pontificia Academia Alfonsina. Como nota al margen, es importante señalar que don Constancio, además del Español, habla Italiano, Inglés, Francés y Alemán.

El 2 de febrero de 1988, Don Justo Goizueta renunció a su cargo al cumplir los 75 años de edad. El P. Renato Ascencio León, de la diócesis de León, fue nombrado segundo obispo prelado por el Papa San Juan Pablo II, siendo ordenado obispo el 30 de agosto de 1988. 

Constancio regresó al país en 1989, se desempeñó primero como vicario parroquial y a partir de 1990 como párroco en Cd. Madera, Chih. De 1989 a 1990 fue secretario de la Curia. De 1990 a 1994 fue miembro del Consejo Presbiteral y miembro del Colegio de Consultores.

En 1990 don Constancio fue nombrado Vicario General de la Prelatura de Madera. En 1994 fue trasladado Mons. Renato Ascencio León como obispo de la diócesis de Juárez, y el entonces P. Constancio Miranda ocupó el cargo de Administrador Diocesano, del 11 de noviembre de 1994 al 15 de diciembre de 1995.

Por bula del Papa San Juan Pablo II, dada el 17 de noviembre de 1995, es elevada la prelatura de Madera en diócesis, tomando el nombre de diócesis de Cuauhtémoc-Madera, y al territorio de la antigua prelatura se le agregó un territorio desprendido de la Arquidiócesis de Chihuahua. La sede quedó en Ciudad Cuauhtémoc, y la parroquia San Antonio de Padua fue elevada a Catedral. El P. Juan Guillermo López Soto fue preconizado primer obispo, siendo ordenado como tal el 15 de diciembre del mismo año, y a partir de esa fecha el padre Constancio fue nombrado Vicario General de la diócesis de Cuauhtémoc-Madera.

OBISPO DE ATLACOMULCO
El 26 de junio de 1998 don Constancio es nombrado por Su Santidad Juan Pablo II obispo de Atlacomulco. Recibió la consagración episcopal el 4 de agosto de 1998, siendo su consagrante el Nuncio Apostólico en México, Justo Mullor García, fungiendo como co-consagrante Ricardo Guízar Díaz, Arzobispo de Tlalnepantla y Juan Guillermo López Soto, Obispo de Cuauhtémoc Madera.

Para el Trienio del 2004 al 2006 fue Presidente del Departamento de Previsión Social del Clero de la CEM y Representante de la Región Pastoral Metropolitana Circundante. Durante la LXXXII Asamblea Plenaria fue elegido Responsable de la Dimensión Tutela del Seguro Sacerdotal CCyAS de la C.E. Para Vocaciones y Ministerios, para el Trienio del 2007 al 2009.

ARZOBISPO DE CHIHUAHUA
Su Santidad Benedicto XVI nombra a Mons. Constancio Miranda Weckmann Arzobispo de Chihuahua el 29 de septiembre de 2009, en sustitución de Mons. José Fernández Arteaga, quien renunció al cumplir 75 años de edad.

El 19 de noviembre de 2009 llega Don Constancio a Chihuahua, y las campanas de Catedral anunciaron su llegada, en punto de las 10:00 horas, en donde el nuevo Arzobispo rezó ante las reliquias de San Pedro de Jesús Maldonado y luego rindió tributo a la Reina de México. La gente esperaba con ansiedad, el interior de la Catedral lucía lleno de fieles que deseaban conocer las primeras palabras del sexto obispo de la Arquidiócesis de Chihuahua. 

Su rostro reflejaba la alegría de recibir la responsabilidad como arzobispo en su Estado natal. El prelado ingresó a Catedral, la imagen de la Virgen de Guadalupe estaba a su lado izquierdo. Lo acompañaron el nuncio apostólico Christophe Pierre y monseñor José Fernández Arteaga. Al tomar la palabra agradeció a todas las personas que lo acompañaron, a los laicos y a quien lo tiene en sus oraciones. Al concluir el breve mensaje, hizo una reverencia a la imagen de la Virgen y salió de Catedral saludando a los fieles, afuera los jóvenes formaron una valla para guiar al arzobispo a tomar el automóvil convertible que lo llevaría al gimnasio Manuel Bernardo Aguirre, recinto oficial en que recibiría el nuevo cargo. 

Pocos minutos faltaban para que el reloj marcara las 11 del día, cerca de 7 mil personas lo esperaban, en primera fila el Gobernador José Reyes Baeza y su esposa, así como el alcalde Calos Borruel; la grey católica, religiosos, funcionarios, políticos, empresarios, fue el Nuncio Apostólico, Chirtopher Pierre quien dirigió las palabras de bienvenida y agradeció a Monseñor José Fernández Arteaga el trabajo pastoral y pidió a Dos que se lo recompense, lo que arrancó la ovación de los feligreses.


Don Constancio Miranda Weckmann y el nuncio Christophe Pierre
 
A Mons. Miranda Weckman le dijo que viene a su tierra a dar a conocer el Evangelio del Padre y a llamar a la puerta de los corazones de los hombres, y que viene además como amigo, a ofrecer el don de la paz. Pidió a todos consagrarse a la verdad y al amor, y que Jesús atraiga a todos hacia Él y que tome a todos como de su propiedad.

Acto seguido, se presentaron las letras apostólicas o Bula Papal, al Colegio de Consultores con lo que quedó constituido como Arzobispo de Chihuahua, Don Constancio Miranda Weckman, quien después hizo la profesión de fe y el juramento de fidelidad, hincado ante la imagen de Jesucristo y Fernández Arteaga le hizo entrega del báculo.

Nuestra Iglesia se encuentra herida por la violencia y acosada por la inseguridad. Los católicos debemos colaborar. Pongamos el grano de arena para cambiar la situación económica. La crisis es sentida por todos y nos involucra a todos, y debemos promover una globalización de solidaridad y amor. Es por eso que escogí el lema de 'Cristo vence', porque es con Cristo con quien encontraremos la luz y emprendamos juntos esta aventura de amor y fe. Espero ser el pastor que Dios quiere para Chihuahua, para amarte y conducirte a la casa eterna, finalizó entre aplausos. 

De esta forma Don Constancio Miranda Weckmann se convirtió en el nuevo arzobispo de Chihuahua. Monseñor Miranda recibió el palio arzobispal de manos de S.S. Benedicto XVI, el 29 de junio de 2010 en la Basílica de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano.

LA MISIÓN PERMANENTE
El domingo 8 de enero de 2012, en la Solemnidad de la Epifanía, Mons. Constancio Miranda Weckmann, declaró "a toda la Arquidiócesis en estado de Misión Permanente". El objetivo fundamental de esta Misión Permanente es "poner a toda la Iglesia Arquidiocesana y a todos sus miembros en un proceso misionero permanente, que a partir de un encuentro personal y comunitario con Jesucristo, pase de una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera de nuestras parroquias", el Sr. Arzobispo explicó además que los protagonistas de esta Misión son: Arzobispo, sacerdotes, diáconos, miembros de la Vida Consagrada, seminaristas, laicos...es decir todos los bautizados.


El domingo 8 de enero de 2012, en la Solemnidad de la Epifanía.
 
CONSAGRACIÓN DEL ESTADO DE CHIHUAHUA AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
Un acontecimiento inédito en la historia de Chihuahua tuvo lugar el 20 de abril de 2013, la Consagración del Estado de Chihuahua al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María.

A las 12:00hrs como se tenia previsto inicio la misa con los seis obispos de las diócesis de la entidad y aproximadamente 150 sacerdotes provenientes de todo el estado, presidio la Eucaristía Don Constancio Miranda Arzobispo de Chihuahua, Don Eduardo Carmona obispo de Parral dio la homilía que se baso principalmente en el estado de la iglesia en Chihuahua, y como debemos salir de las crisis, y que debemos anhelar no ser el Chihuahua de antes, si no el Chihuahua lleno de Dios. Don Guillermo López obispo de Cuauhtémoc-Madera llevo a cabo la renovación de las promesas bautismales. Don Renato Ascencio, obispo de Juárez, hizo la oración de consagración al Sagrado Corazón de Jesús y Don Jesús José Herrera realizo la consagración al Inmaculado Corazón de María.

El gobernador César Duarte se consagró al Corazón de Jesús y de la Virgen María diciendo: “Yo, César Duarte Jáquez por este medio me consagro a mi mismo, a mi familia, a mi servicio público en la sociedad, pido al Sagrado Corazón de Jesús que escuche y acepte mi consagración, que me ayude a la intercesión del Inmaculado Corazón de María, le entrego a Dios y a su divina voluntad todo lo que somos, todo lo que tenemos en el estado de Chihuahua”. Al continuar con esta oración, el jefe del Ejecutivo dijo: “Le pido perdón a Dios por todo lo que ha sucedido en el estado de Chihuahua en el pasado, le pido que nos ayude a cambiar todo lo que no sea de él, yo César Duarte declaro mi voluntad delante de Dios, delante de los señores obispos y de mi pueblo, amen”.